Contaminación Atmosférica en Mendoza.
La ciudad de Mendoza, al igual que otros centros urbanos enfrenta serios problemas de contaminación del aire. De los efectos producidos por la contaminación del aire, el de mayor preocupación es sin duda el de la salud y bienestar de los residentes urbanos. Las concentraciones de contaminantes en la mayoría de las ciudades son suficientemente altas como para causar un incremente en la mortalidad, morbilidad, déficit en las funciones pulmonares y cardiovasculares y efectos sobre el comportamiento neuronal.
Los contaminantes aéreos más preocupantes en Mendoza, son las partículas en suspensión totales, los óxidos del nitrógeno, el monóxido de carbono y el plomo. El origen de la contaminación está ligado a las fuentes de emisión. Las más importantes son el transporte, la producción de energía eléctrica, el consumo de combustibles industriales y hogareños, los procesos industriales y la incineración de residuos y quema de hojas.
Las autoridades municipales de la ciudad de Mendoza procuran implementar urgentes soluciones para poner freno a la creciente contaminación ambiental. Ya que en algunas esquinas céntricas se registran índices de smog similares a los que padece Santiago, Chile, una de las urbes más polucionadas del mundo. Pero el caso de la capital mendocina es más preocupante, porque el número de su población es superado seis veces por el de la ciudad trasandina y registra menor actividad económica.
Posibles Medidas:
® Diseño de un plan integral del transporte urbano público y privado
El simple reemplazo de micros viejos por nuevos sólo puede considerarse un paliativo para aliviar el problema. Esto es así porque el transporte público de pasajeros debe considerarse como una parte integrante de un sistema que debe ser integral, de modo que contemple el conjunto de las actividades humanas y mejore la calidad de vida de las personas que viven y/o desarrollan sus actividades en el conglomerado urbano del Gran Mendoza. Deben tener un servicio eficiente que satisfaga las necesidades de movilidad y fácil acceso en cada uno de los requerimientos de la vida cotidiana (actividades socioculturales, económicas, educacionales, recreativas, de salud, etc.) y que al mismo tiempo contemple la minimización de los niveles de contaminación. El sistema debe ser tal que desincentive, por diferentes mecanismos, el uso de los vehículos particulares para entrar al conglomerado urbano y utilice el transporte público. Esto requiere la coordinación de diferentes medios, de modo que exista un sistema troncal que acerque a las personas a la periferia y luego coordine el viaje con otros medios, si es posible con vehículos menos contaminantes (por ejemplo de energía eléctrica). Para esto es necesario plantear un modelo o plan integral que logre los objetivos paulatinamente en un plazo determinado pero con el desarrollo de etapas sucesivas para realizar las inversiones necesarias de infraestructura vial y de servicios, en parque móvil público y privado y otras inversiones del sector (sistema de recaudación, gestión ambiental, etc), hasta llegar a su total maduración. En realidad el sistema de transporte debe estar al servicio de las personas y no a la inversa, como ocurre actualmente en el área que se está estudiando. Mientras no se tome conciencia de la necesidad de lograr un sistema integral a largo plazo comenzando desde ahora, lo que se está haciendo es salir al paso de los problemas con soluciones parciales que no tienen como objetivo resolver el problema de fondo.
® Determinación y aplicación de normas estrictas de niveles máximos de emisión de gases contaminantes
La ciudad de Mendoza, al igual que otros centros urbanos enfrenta serios problemas de contaminación del aire. De los efectos producidos por la contaminación del aire, el de mayor preocupación es sin duda el de la salud y bienestar de los residentes urbanos. Las concentraciones de contaminantes en la mayoría de las ciudades son suficientemente altas como para causar un incremente en la mortalidad, morbilidad, déficit en las funciones pulmonares y cardiovasculares y efectos sobre el comportamiento neuronal.
Los contaminantes aéreos más preocupantes en Mendoza, son las partículas en suspensión totales, los óxidos del nitrógeno, el monóxido de carbono y el plomo. El origen de la contaminación está ligado a las fuentes de emisión. Las más importantes son el transporte, la producción de energía eléctrica, el consumo de combustibles industriales y hogareños, los procesos industriales y la incineración de residuos y quema de hojas.
Las autoridades municipales de la ciudad de Mendoza procuran implementar urgentes soluciones para poner freno a la creciente contaminación ambiental. Ya que en algunas esquinas céntricas se registran índices de smog similares a los que padece Santiago, Chile, una de las urbes más polucionadas del mundo. Pero el caso de la capital mendocina es más preocupante, porque el número de su población es superado seis veces por el de la ciudad trasandina y registra menor actividad económica.
Posibles Medidas:
® Diseño de un plan integral del transporte urbano público y privado
El simple reemplazo de micros viejos por nuevos sólo puede considerarse un paliativo para aliviar el problema. Esto es así porque el transporte público de pasajeros debe considerarse como una parte integrante de un sistema que debe ser integral, de modo que contemple el conjunto de las actividades humanas y mejore la calidad de vida de las personas que viven y/o desarrollan sus actividades en el conglomerado urbano del Gran Mendoza. Deben tener un servicio eficiente que satisfaga las necesidades de movilidad y fácil acceso en cada uno de los requerimientos de la vida cotidiana (actividades socioculturales, económicas, educacionales, recreativas, de salud, etc.) y que al mismo tiempo contemple la minimización de los niveles de contaminación. El sistema debe ser tal que desincentive, por diferentes mecanismos, el uso de los vehículos particulares para entrar al conglomerado urbano y utilice el transporte público. Esto requiere la coordinación de diferentes medios, de modo que exista un sistema troncal que acerque a las personas a la periferia y luego coordine el viaje con otros medios, si es posible con vehículos menos contaminantes (por ejemplo de energía eléctrica). Para esto es necesario plantear un modelo o plan integral que logre los objetivos paulatinamente en un plazo determinado pero con el desarrollo de etapas sucesivas para realizar las inversiones necesarias de infraestructura vial y de servicios, en parque móvil público y privado y otras inversiones del sector (sistema de recaudación, gestión ambiental, etc), hasta llegar a su total maduración. En realidad el sistema de transporte debe estar al servicio de las personas y no a la inversa, como ocurre actualmente en el área que se está estudiando. Mientras no se tome conciencia de la necesidad de lograr un sistema integral a largo plazo comenzando desde ahora, lo que se está haciendo es salir al paso de los problemas con soluciones parciales que no tienen como objetivo resolver el problema de fondo.
® Determinación y aplicación de normas estrictas de niveles máximos de emisión de gases contaminantes
Independientemente del sistema integral de transporte que exista o se implemente en una determinada área urbana, una alternativa es establecer normas estrictas de niveles máximos de tolerancia en las emisiones de gases contaminantes, de modo que cualquiera sea la elección del tipo de vehículo que se adopte para prestar el servicio público y el funcionamiento del transporte privado, deben hacerse cumplir dichas normas indefectiblemente. Pero esto requiere de un organismo de control que haga cumplir estrictamente los niveles máximos de emisión permitidos por las disposiciones legales.
® Establecimiento de canon para circular por el área urbana
Mientras se siga utilizando los hidrocarburos para la combustión de los motores (nafta, gasoil, GNC), la atmósfera seguirá expuesta a la contaminación en mayor o menor grado con distintos contaminantes según los vehículos que se utilicen. Todos tienen ventajas y desventajas con respecto a alguno de los distintos contaminantes mencionados. El uso del GNC asegura la eliminación de las partículas en suspensión (hollín) y los gases derivados del azufre pero aumenta la emisión de monóxido de carbono. Además, se desconocen los efectos de los otros contaminantes derivados de la combustión a altas temperaturas. De modo que, otra alternativa viable para reducir la contaminación es el establecimiento de un canon para poder circular con el vehículo por el área de mayor concentración urbana. Por ejemplo, en Londres se cobra cinco libras para entrar a la ciudad con el vehículo. El monto de ese canon debe ser tal que reduzca el interés de las personas en usar su vehículo dentro del conglomerado urbano con más densidad de población, e incentive el uso del transporte público. Pero éste debe responder con una alta calidad de servicio a las necesidades de la mayoría para que sea demandado por quienes disponen de la comodidad de un vehículo.
Fuentes:
Mendoza Ambiental – Ministerio del medio ambiente urbanismo y vivienda. Mendoza 1995.
http://www.aaep.org.ar/espa/anales/works05/tomassetti.pdf
3 comentarios:
¡¡¡¡¡¡ CUIDEN EL MUNDO!!!!!!
magali dijo...
¡¡¡¡¡¡ CUIDEN EL MUNDO!!!!!!
que se puede hacer para parar la contaminacion del ambiente que estan haciendo con la quema de gomas hace mas de 3 semanas q todos los dias empleados municipales agrupados en ATE,SE MANIFIESTAN ,CON TODO DERECHO PERO SIN TENER UN POCO DE CONSIDERACION CON EL MEDIO AMBIENTE ,ES INCOMPRENSIBLE QUE NADIE HAGA NADA POR PARAR CON LA QUEMA DE GOMAS!
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