jueves, 19 de noviembre de 2009



SITUACIÓN ACTUAL DE LA CRISIS HÍDRICA EN MENDOZA

En la actualidad, la problemática hídrica es un tema de gran importancia en cualquier punto del planeta. Nuestro país, y principalmente nuestra provincia, no se ubica al margen de los interrogantes e inconvenientes de esta situación. La escasez de este recurso, fundamental para la existencia de la vida, se ha convertido en un tema primordial para toda la sociedad.

Desde los medios se informa diariamente sobre la necesidad de cuidar y hacer un uso responsable del recurso. La falta de lluvias hace que la situación sea más crítica en varias zonas del país. Sin embargo, para Gonzalo Dávila, interventor de OSM, el problema en nuestra provincia no se daría por la cantidad de líquido, sino el mal estado de las instalaciones.

Por otro lado, se han incrementado una serie de disposiciones que buscan despertar en la población una verdadera conciencia hídrica en una provincia caracterizada por sus altos niveles de desertificación. Ocurre que si bien desde el Departamento General de Irrigación aseguran que los promedios necesarios de precipitación fueron alcanzados este año, el verano podría venir con cortes en distintas zonas de la provincia.

A raíz de esta situación, el EPAS informó que a partir del 15 de noviembre, la restricción horaria para regar jardines, lavar veredas o vehículos y llenar piletas será de 8 de la mañana a 20 de la noche; mientras que lavar las veredas "a fuerza de manguera" o regar banquinas y calles asfaltadas queda totalmente prohibido en cualquier horario y durante los 365 días del año.

Para una mejor implementación de las medidas se actualizaron los montos de multas y, ante la reincidencia en la infracción, el monto se duplicará automáticamente. Los valores son los siguientes:
Riego calles pavimentadas con agua potable por cualquier medio (balde, manguera, etc.) - $80 Lavado de veredas y automóviles con agua potable con manguera y/o hidrolavadora - $80 Uso de Agua Potable extraída de conexiones clandestinas - $1000 Riego de jardines - $55 Riego calles no pavimentadas, llenado de piletas y otros usos abusivos - $80

Para realizar denuncias referidas al uso irracional del vital recurso, los usuarios debemos comunicarnos al 0800-444-9900 (de 8 a 16), 0810-777-2482 (las 24 horas) o en la página web
www.osm.com.ar.

Teniendo en cuenta que el agua es un bien escaso en la provincia de Mendoza, la distribución y administración de la misma, ya sea para el consumo de la población como para el desarrollo de la actividad económica resulta un tema de enorme importancia. Es nuestro deber, como sociedad conciente de nuestras condiciones climáticas, hacer un uso responsable y solidario del agua. Y es un derecho exigir que se cumplan los controles y que se exija la ejecución de obras de mantenimiento e inversión, para que este recurso no sea desperdiciado y pueda llegar a todos los hogares mendocinos.

Desde Oikos, nos gustaría que utilicen este espacio para dejar sus comentarios, opiniones y experiencias en relación a este tema que HOY nos compete a todos.

Fuentes

http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2009/10/31/Vuelven-las-multas-por-derroche-de-agua-0016.html
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=370441
http://www.losandes.com.ar/notas/2009/11/5/sociedad-455160.asp
http://www.losandes.com.ar/notas/2009/11/6/sociedad-455400.asp
http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2009/11/05/Falta-de-agua-advirtieron-que-se-necesita-más-educación-y-obras-0029.html
http://www.losandes.com.ar/notas/2009/11/8/departamentales-455753.asp
http://www.elsolonline.com.ar/noticias/view/profundizan-las-restricciones-de-uso-del-agua-potable
http://www.mdzol.com/mdz/nota/170743-Sequía-Son-siete-las-provincias-afectadas/
http://www.mdzol.com/mdz/nota/170112-Ya-rigen-las-nuevas-multas-por-uso-irracional-del-agua/
http://www.elsolonline.com.ar/noticias/view/---debemos-entender-que-mendoza-es-tierra-seca---