martes, 4 de agosto de 2009

Contaminación del transporte público


El servicio público de transporte de pasajeros en el Gran Mendoza es atendido por 7 empresas que controlan los 10 "grupos" de buses urbanos, los clásicos micros, y un grupo de trole buses administrados por el Estado mediante la Empresa Provincial de Transportes de Mendoza.Según el seguimiento que hizo la Municipalidad de Capital durante los primeros seis meses del año, el grupo 2 fue el que provocó mayor cantidad de emisiones de gases en comparación con el resto. Desde la empresa lo niegan, por que ya han sido reparadas 40 unidades de las 90 que actualmente circulan. Sin embargo, estas reparaciones no han hecho que las mediciones sobre gases y ruidos hayan mejorado en el caso de esta línea.Debemos señalar que se invirtió unos $2.000.000 en repuestos, que son importados de Brasil, ya que los micros fueron comprados en ese país, y están a cargo de su mantenimiento las empresas que ganaron la licitación para reparar las unidades.

Además de los micros del grupo 2, se ha llegado a la conclusión de que el 50% de las unidades nuevas emite gases que contaminan el aire de la ciudad, a pesar de que la mayoría del parque automotor data de 2005. Esto lo demostró la comuna de Capital con mediciones que hicieron desde enero a junio en el micro centro.

Desde la Secretaría de Ambiente se afirma que la calidad de aire del micro centro es respirable, no se deja de lado que, de seguir así, podríamos terminar con niveles de contaminación tan altos como en Santiago de Chile.