martes, 30 de junio de 2009

Mendoza

El Arbolado Público.


Compartimos con ustedes algunas partes de un artículo sobre el arbolado público del libro más reciente de Oikos, DERECHOS HUMANOS Y AMBIENTE EN LA PROVINCIA DE MENDOZA, que vincula el estado de cumplimiento de los derechos humanos con la problemática socio-ambiental que se puede bajar de la página web.

En el año 2003, Oikos red ambiental realizó una encuesta en el ámbito provincial, la cual arrojó que el estado del arbolado público era considerado como la tercer problemática ambiental más importante, luego del agua y los residuos urbanos. También en ese estudio, se pudo ver que la pérdida del arbolado era considerada, a su vez, como una pérdida de los valores culturales que dieron nacimiento a la Mendoza de hoy.

Respecto a la salud del arbolado público, los datos son confusos y dispersos pero se estima que el 45% de los árboles del Gran Mendoza está enfermo, de acuerdo a las propias autoridades del área. Por otra parte, el número de ejemplares decrece cada año, al punto de estimarse que solamente en el Gran Mendoza, donde existen mejores controles, se reponen apenas 2 de cada 10 árboles que se talan. Por lo tanto, a lo largo de dos años, se han perdido, 18.000 ejemplares, tanto a manos de la tala autorizada como de la ilegal. Hace tres décadas había 1.400.000 árboles (en toda la Provincia) y se estima que se perdieron en todo este período cerca de 300.000 árboles. Otras estimaciones indican que en promedio, se pierden tres árboles por día solamente de las rutas provinciales, de acuerdo a las autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad, aunque existen otras afirmaciones contrarias.

Uno de los problemas más graves que se relaciona con el arbolado público, es la gran cantidad de ejemplares longevos, con las lógicas consecuencias que esto puede traer, como por ejemplo, los daños a viviendas y automotores por la caída de árboles. Las zonas más afectadas por esta problemática, son los antiguos carriles de los departamentos de Godoy Cruz y Guaymallén, los que están súper poblados de plátanos y carolinos, de hasta 80 años de antigüedad. Precisamente en este último departamento, los vecinos de la lateral norte del Acceso Este y Alberdi, denunciaron que cerca de veinte árboles, entre cipreses y eucaliptos, se encuentran secos porque nadie los riega desde que concluyeron las obras de remodelación en el Acceso (aproximadamente en junio de 2007). Ante esto, las autoridades competentes respondieron que “la idea es reparquizar toda la zona, pero para eso tenemos que esperar al invierno ya que es esa la época para realizar esta tarea. Se van a plantar nuevas coníferas y a resembrar chipica.”

Los municipios del Gran Mendoza, se reunieron con la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR) para tratar la problemática del arbolado público. El objetivo de la reunión fue desarrolla una estrategia conjunta para la renovación de ejemplares.

Por otro lado, desde este organismo gubernamental, buscan concienciar a los mendocinos mediante una campaña de reforestación, que se daría a conocer a través de los medios de comunicación y de los colegios de la Provincia.
Los departamentos de Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Maipú, Las Heras y Guaymallén, se sumaron al descontento que tiene Capital con la DRNR, por el tiempo que el organismo tarda en resolver un expediente para cortar un árbol.
No obstante, también reconocieron que esta Dirección cumple con leyes y procesos previamente Establecidos. A esto, el Gobierno Provincial respondió que la solución es mejorar la articulación con el organismo gubernamental competente, lo que se comenzó a concretar con la reunión entre los municipios, la Secretaría de Ambiente y la DRNR para discutir el planteamiento de la problemática, la metodología y los tiempos de erradicaciones y nuevos replantes de ejemplares. Específicamente en el departamento de Capital, se propuso la puesta en marcha un plan de recuperación del arbolado, que incluiría la reactivación del riego por acequias, un programa de poda integral y la plantación de mil forestales nuevos durante el año 2008.

Por su parte, desde el Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Provincia se incentiva la forestación, sobretodo de álamos, a través de políticas implementadas desde el Gobierno Nacional.
La intención ministerial es aumentar la oferta de productos maderables, apoyar a los pequeños productores rurales y beneficiar al medio ambiente.
Respecto a esto, se obtuvieron muy buenos resultados ya que Mendoza encabeza el fomento de los proyectos forestales en la zona Cuyo (San Juan y San Luis también promueven la implantación y ya están ejecutando planes en ese sentido) y los registros oficiales determinan que los proyectos acumulados, durante los últimos cinco años, alcanzan a los 2,5 millones de pesos. Finalmente, en el mes de mayo los mendocinos pudieron leer en los diarios provinciales que el documento para la Gestión Integral para el Arbolado Público que yace en la Legislatura con media sanción de la Cámara baja, está a punto de ser tratado por los senadores, de manera de poder convertirlo en la tan esperada Ley del arbolado público. Por todo esto es interesante traer a colación una frase publicada en un diario de Mendoza, donde se sostiene que hubo, hace décadas, generaciones que hicieron de la transformación del desierto en un oasis la razón de ser de sus vidas. Diseñaron desde el Parque, las plazas, a las acequias de la ciudad y del campo, y las rodearon de árboles; sabían del valor de ese sistema para la vida humana. Lo enseñaron en las escuelas, lo transmitieron a las generaciones venideras... pero en algún punto del tiempo esa cadena se ha cortado. Hoy deshacemos sin razón ni sentido lo que nuestros antepasados hicieron.