miércoles, 12 de octubre de 2011

El compostaje

Con nuestro proyecto Ecoeficiencia para todos vamos a enseñar en las charlas como hacer un compost en la casa.

¿Qué es un compost?

El compost es obtenido de manera natural por descomposición aeróbica (con oxígeno) de residuos orgánicos como restos vegetales, animales, excrementos…

¿Porqué hacer el compost?

De 30 a 50 % de la basura que se tira se puede compostar en vez de ir al basural. Cuando no se separan los residuos orgánicos, estos se mezclan con contaminantes y residuos sólidos, como el plástico por ejemplo, y se convierte en un problema. Así el compost reduce muchísimo la basura y el uso de bolsas plásticas.

En cambio, el abono orgánico tiene mucho valor para devolver nutrientes al suelo, los cuales necesitan las plantas. Así hace una buena tierra para las plantas.

Además no es muy difícil hacer el compost y puede ser bastante rápido.

Puedes hacer un compost con cajas y tierra, con mallas, o con barriles.

Para que el compost funcione muy bien, la aeración es muy importante. Además tienes que poner juntos residuos fáciles de compostar (residuos de comida como peladuras, cascaras de huevos, café, maté, pan, lechugas, quesos, restos de carne, frutas y verduras…) junto con los que van a descomponerse más lentamente (ramas de árboles, huesos, piedras, núcleos de repollo, semillas de tomate o de calabazas…).