jueves, 21 de enero de 2010

Harán en Las Heras planta de residuos patogénicos

Se construirá en Capdevila, Las Heras, a partir de marzo y se espera que comience a funcionar en setiembre. Se trabajará con los efectores de salud de los sectores público y privado. Hay diez millones de pesos de inversión en dos hectáreas y media.

miércoles, 20 de enero de 2010
Ayer, el Gobierno de Mendoza y la empresa Tysa Lamcef firmaron el contrato de concesión para poner en marcha la construcción y funcionamiento de una planta para procesar residuos patogénicos. Prometieron que en dos meses se iniciará la construcción en Capdevila, Las Heras, y en setiembre comenzará a funcionar.Así lo explicaron el secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona, y el ministro de Salud, Juan Carlos Behler, quienes señalaron que la empresa concesionaria realizará la prestación del servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos patogénicos y farmacéuticos. La nueva planta trabajará con los sectores público y privado.Con una inversión de diez millones de pesos por parte del Gobierno de la provincia, la construcción se realizará en un espacio de dos hectáreas y media, ubicadas en la localidad de Capdevila, en Las Heras. "La empresa tiene seis meses para construir la planta, a partir del momento en el que cuente con todas las autorizaciones municipales y provinciales. Estimamos que esto será en marzo y entre setiembre y octubre está funcionando", indicó Carmona. El funcionario dijo que el terreno también pertenece a la provincia.De este modo, todos los residuos patogénicos y farmacéuticos provenientes de los establecimientos destinados a la atención de la salud, tanto públicos como privados, de los dieciocho departamentos de Mendoza se trabajarán en esta planta. Behler destacó la importancia de contar con un emprendimiento de estas características. "Es un hecho trascendente, porque se trata de la planta de procesamiento más moderna de la Argentina y la primera en instalarse en Mendoza", enfatizó el nuevo titular de la cartera de Salud. Además, el ministro completó señalando que este convenio permitirá establecer equidad entre los sectores público y privado del territorio provincial.Mientras que desde Medio Ambiente potencian la idea de avanzar en un proyecto que pone a Mendoza tecnológicamente a la vanguardia en estas temáticas. Además se garantizan los mecanismos de control, tanto para que se efectivice el proceso de gestión integral de los residuos, como también poder conseguir la intervención del Estado en el establecimiento de un precio uniforme en todos los efectores sanitarios de la provincia.Tratamiento dualEl abordaje de los residuos patogénicos y farmacéuticos en la provincia ha sido un tema complejo. Hasta el momento se trabaja con un depósito que tiene celdas de seguridad y con problemas para llegar a todos los lugares de la provincia. En la actualidad, los residuos se transportan a través de seis empresas, que emplean a 120 personas. "La concesionaria Tysa Lamcef ha manifestado que va a reabsorber a los trabajadores", recalcó Carmona.En cuanto al funcionamiento de la planta -detalló Oscar Rubio, jefe de Gabinete de la Secretaría de Medio Ambiente-, tendrá dos sistemas de tratamiento. "Uno se denomina autoclave, es para los residuos patogénicos y trabaja con presión y temperatura.Mientras que el segundo es un horno pirolítico, que tiene dos cámaras y destruye los residuos farmacéuticos y humanos (que llegan como producto de las cirugías)", argumentó el funcionario.Después del tratamiento, los residuos patogénicos y farmacéuticos serán asimilables, en cuanto a su peligrosidad ambiental, a un residuo domiciliario. Rubio señaló que la planta tendrá una capacidad de trabajo de diez toneladas por día y podrá trabajar las horas. Carmona recordó que los volúmenes de residuos que se generan en la provincia son variables, puede ser de 7 mil kilos de generación por jornada. "Los volúmenes pueden ir hacia arriba y hacia abajo, eso se verá en la marcha", dijo. Paola Bruno - pbruno@losandes.com.ar

http://www.losandes.com.ar/notas/2010/1/20/sociedad-467886.asp

martes, 19 de enero de 2010

A los martillazos contra el piquete

Los asambleístas que rechazan a la pastera Botnia denunciaron que fueron agredidos por un hombre y una mujer, ayer a la mañana. La policía demoró a la pareja y la trasladó a Gualeguaychú. Las sospechas de los ambientalistas.


Una pareja a bordo de un automóvil intentó cruzar violentamente el corte de ruta instalado por ambientalistas en el paraje Arroyo Verde rumbo a Uruguay. La asamblea de Gualeguaychú denunció que las personas que mantenían el bloqueo del puente internacional, en protesta por el funcionamiento de la pastera Botnia, fueron agredidas por la pareja.
El Fiat Duna blanco, patente ASB 260, llevaba a un hombre y una mujer de entre 30 y 40 años, que viajaban junto a un menor de edad. Alrededor de las 9.30, llegaron hasta el corte y exigieron cruzar hacia Uruguay. Cuando los asambleístas que realizaban la guardia les impidieron el paso, el hombre habría tomado un martillo y destrozado un candado de la barrera instalada en la ruta 136. Mientras, la mujer “agarró de los pelos y golpeó en la cara” a la asambleísta Alejandra Crimella, según aseguró a Página/12 Jorge Fritzler, integrante del colectivo ambientalista.
“El hombre decía ser primero un abogado y luego un juez de Gualeguay y la mujer esgrimía un certificado de discapacidad todo borroso que no pudo justificar frente a la policía”, agregó. Según pudo averiguar este diario, de acuerdo con la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor, el vehículo se encuentra inscripto en la localidad bonaerense de Pilar, lejos del lugar del incidente. Fritzler destacó la agresividad con la que la pareja intentó atravesar el bloqueo y relató que la mujer los amenazó con un destornillador e incluso, en un momento, instaron al menor, de aproximadamente 12 años, a agredirlos con un trozo de hierro.
El hecho mereció la intervención de la Gendarmería que retuvo a los ocupantes del vehículo, hasta que tres horas más tarde arribó la policía de Entre Ríos y se hizo cargo de los traslados. Un policía acompañó a la familia en el interior del vehículo y fueron escoltados por un patrullero hasta la Jefatura Departamental de Gualeguaychú, donde los asambleístas dejaron asentada una denuncia por agresiones. El hombre que conducía el Duna, por su parte, quedó demorado por “averiguación de antecedentes”. Fuentes cercanas a la asamblea deslizaron la sospecha de que no habría sido un incidente aislado, sino que el hecho respondería a “una serie de provocaciones” que intentan generar situaciones de violencia protagonizadas por los ambientalistas para “desprestigiar” el reclamo que vienen sosteniendo contra la pastera.
Los asambleístas aseguran haber descubierto que decenas de vehículos “burlaron” el último fin de semana el piquete, evitándolo a través de un camino rural cercano, presuntamente con autorización de los dueños o encargados de una estancia. “Llegaban los autos hasta la tranquera, alguien se bajaba, metía la mano en un lugar determinado y sacaba una llave con la que abría el candado, pasaban, cerraban y volvían a guardar la llave”, relató el asambleísta Gustavo Rivollier. Ese método demostró, dijo, que “estaba todo muy bien acordado, porque todos sabían dónde estaba la llave para abrir el candado y, una vez que pasaban, la volvían a dejar en el mismo lugar”. Según le contó Fritzler a Página/12, a lo largo del fin de semana “vieron pasar una camioneta perteneciente al Establecimiento Don Elías escoltando a varios autos”. Don Elías es una estancia ubicada en el kilómetro 31 de la ruta 136 y posee comunicación terrestre con un camino rural que conecta puntos distantes a ambos lados del corte, por lo que podría funcionar como nexo para automovilistas provenientes de Uruguay o de Argentina.
Los asambleístas están ahora intentando determinar quién o quiénes son los dueños de la estancia y si estaban al tanto de lo que estaba ocurriendo en su propiedad. Además, quieren establecer si existió algún tipo de favor económico por esta “ayuda”.
En referencia a la información publicada en varios medios uruguayos acerca de la arbitrariedad con la que los manifestantes permitirían o no el paso de automovilistas, Rivollier sostuvo que “la asamblea no dejó pasar a nadie”. Y afirmó que “por el corte de Arroyo Verde no cruzó ningún vehículo, lo hicieron a través de ese campo”, en alusión al atajo recientemente descubierto.
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http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-138705-2010-01-19.html