viernes, 29 de abril de 2011

Día del animal: homenajealos con amor.

HOMENAJEALOS CON AMOR: Ese es el mensaje que queremos compartir
con ustedes hoy día 29 de Abril en el Día del Animal.


*Imagen sacada de http://ecoperiodismo.com

Hoy es el día de estos seres vivos que siempre nos sorprenden con nuevos actos de amor y bondad incondicional. Hoy queremos homenajearlos a ellos por su especial enseñanza de vida.


Visitá la web de Oikos en Facebook, y descubrí los motivos de por qué se festeja el Día del Animal y cuáles son los derechos animales declarados para estos seres vivos tan especiales:

Nota: 29 de abril DIA DEL ANIMAL: http://www.facebook.com/notes/oikos-red-ambiental/29-de-abril-d%C3%ADa-del-animal/10150178073498684

jueves, 28 de abril de 2011

Cómo, qué y por qué: la lucha contra la Minera San Jorge

¿Qué pasa con el proyecto “Minera San Jorge”?
¡Informate y comprometete por un futuro sustentable para Mendoza!


El proyecto “Minera San Jorge” (MSJ) fue aprobado por el poder ejecutivo y está siendo tratado en la legislatura para su aprobación o rechazo definitivo. El 21 de febrero del 2011 OIKOS presentó una acción de amparo colectivo contra el Gobierno provincial, basado en las irregularidades del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) que terminó aprobando el proyecto, el cual sigue su curso en la justicia, ahora más cerca del dictado de la sentencia, a cargo de la Dra. Moretti del 2do. Juzgado de Gestión Asociada. El último megaproyecto minero fue aprobado por el Gobierno de Mendoza y el acta compromiso firmada entre la empresa y el gobierno fue ratificada por la legislatura a través de la ley 8200 a mediados de 2010. Hasta el momento MSJ continúa avanzando a pesar de las abundantes manifestaciones ciudadanas, técnicas y académicas en su contra.
¡Es hora de que los mendocinos demostremos nuestro compromiso por cuidar el ambiente!
¿Qué podés hacer?
1. Informate sobre la situación y difundí tu opinión entre tu familia, amigos y conocidos.
2. Escribí un mail o llamá a los legisladores para explicarles tu postura con respecto a MSJ. Senadores: 4494807, Comisiones: 449-3983 / 3984 / 3985. Diputados: 449 3999, Comisión de medio ambiente: 449-3769.
3. Preparate para las elecciones, informándote sobre la postura ambiental de cada candidato, así podés votar a favor del ambiente mendocino.
4. Colaborá con alguna de las distintas organizaciones ciudadanas mendocinas, trabajando por el cuidado del ambiente y el agua. Si tu organización ya está colaborando y quiere adherirse o colaborar con esta campaña escribí un mail a info@oikosredambiental.org
5. Compartí este artículo. Mientras más gente se informa, ¡mejor! Si querés, podés imprimir lo y repartir.
¿Por qué OIKOS se preocupa por el proyecto MSJ?
* Porque el procedimiento de EIA no fue respetado por nuestras propias autoridades provinciales, demostrando su postura a favor del proyecto y al mismo tiempo, poca preocupación por cuidar nuestros recursos naturales.
* Porque la EIA presentada posee graves inconsistencias técnicas, que la vuelven insuficiente para asegurar que el proyecto no pondrá la cuenca del Río Mendoza en peligro de contaminación.
* Para solidarizarnos con la comunidad de Uspallata quién ya está experimentando los efectos negativos del proyecto, y salieron en numerosa cantidad a expresar su oposición al mismo, en la Audiencia Pública llevada a cabo el 26 de octubre del 2010.
* Para advertir y observar a la comunidad el incumplimiento de las leyes ambientales que caracteriza a la mayoría de las explotaciones mineras y petroleras en funcionamiento, pues se hace evidente que si nadie exige el cumplimiento de las leyes ambientales, ninguna empresa lo va a hacer espontáneamente. Por lo tanto, exigimos mayor rigurosidad de parte del gobierno a la hora de evaluar proyectos de estas características, como manera de asegurar un desarrollo sustentable para Mendoza.