miércoles, 28 de abril de 2010

Día del Animal

29 DE ABRIL: Día del animal

A fines del siglo XIX, muchos hombres tomaron conciencia de que el desprecio por los animales y la voracidad humana estaban provocando el maltrato hacia muchos de ellos, y peor aún, la extinción de numerosas especies, lo cual una vez que ocurre es irremediable. Uno de esos hombres fue el ex presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento. Junto con él y otros compañeros el Dr. Ignacio Lucas Albarracin (también sanjuanino) creó la sociedad argentina protectora de animales.-

Allí se desempeñó como secretario y, al suceder a Sarmiento, como presidente; Albarracin promocionó la sanción de la ley nº 2.786, de protección de animales (promulgada el 25 de junio de 1.891), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza. El Dr. Albarracin falleció el 29 de abril de 1.926, y en honor a este incansable luchador en defensa de los derechos de los animales, la sociedad protectora de animales, eligió esta fecha para conmemorar el día del animal.


Aunque muchos no lo saben, los animales tienen derechos que los protegen del maltrato del hombre.La liga internacional de los derechos del animal adoptó en 1.977 y proclamó en 1.978 la declaración universal de los derechos de los animales, que luego fue también aprobada por la ONU (organización de las naciones unidas) y la UNESCO (organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura).


Por todo esto es que en este día, más que nunca, debemos comprender y difundir la importancia del respeto a cada uno de “nuestros compañeros de existencia”, más allá de lo insignificantes o valiosos que nos parezcan. No olvidemos que si lo que nos diferencia de ellos es nuestra capacidad para poder “razonar”, entonces... seamos “humanos” y respetemos sus derechos.

martes, 27 de abril de 2010

22 DE ABRIL: " Día de la Tierra"



Todos los días 22 de Abril, y desde 1970, se celebra a nivel global el Día de la Tierra, un día festivo en muchos países. Su promotor, el senador norteamericano y activista ambiental Gaylord Nelson instauró este día como una instancia de reflexión y acción en favor del Medio Ambiente, para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales, para proteger a nuestro Planeta.



Más de 20 millones de personas respondieron en aquella ocasión a la convocatoria, tomaron las calles, los parques y los auditorios, para manifestarse pacíficamente por un Ambiente saludable y sustentable, estableciendo en sus comunidades, universidades y colegios, una plataforma de difusión y discusión sobre el Medio Ambiente y sus principales problemas. La presión social tuvo sus frutos, y ese mismo año el gobierno de Richard Nixon crea la Agencia de Protección Ambiental (EPA en sus siglas en inglés), con la misión de proteger el medio ambiente y la salud pública. En el mismo año, el Congreso norteamericano promulga el Acta del Aire Limpio (Clean Air Act) con el objetivo de establecer estándares seguros sobre calidad del aire, emisiones y polución contaminante.



Desde entonces, el destello de consciencia generado por el primer Día de la Tierra siguió creciendo, y en múltiples ciudades del mundo se ha instituido esta celebración de carácter universal, así el Día de la Tierra trasciende toda pertenencia a credos, ideologías o niveles socioeconómicos y los límites de países, continentes y culturas.



Cada 22 de Abril, cientos de millones de seres humanos, a lo largo y a lo ancho del globo terráqueo, se unen con el objetivo común de honrar a la Madre Tierra, crear una mayor conciencia ambiental y hacer algo para el futuro del Planeta, apuntando a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la Educación Ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables. Ciudadanos de todo el mundo, amantes del Planeta y de la Vida, conectados en una celebración común, para crear cambios de actitud y acciones que protejan nuestro único Hogar.



“Sabemos que la Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos, que la Tierra misma está viva. Somos parte de un Universo en evolución, somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..."



Fuentes: Diario Los Andes, Diario UNO, MDZ on line, Oikos red ambiental