martes, 19 de enero de 2010

A los martillazos contra el piquete

Los asambleístas que rechazan a la pastera Botnia denunciaron que fueron agredidos por un hombre y una mujer, ayer a la mañana. La policía demoró a la pareja y la trasladó a Gualeguaychú. Las sospechas de los ambientalistas.


Una pareja a bordo de un automóvil intentó cruzar violentamente el corte de ruta instalado por ambientalistas en el paraje Arroyo Verde rumbo a Uruguay. La asamblea de Gualeguaychú denunció que las personas que mantenían el bloqueo del puente internacional, en protesta por el funcionamiento de la pastera Botnia, fueron agredidas por la pareja.
El Fiat Duna blanco, patente ASB 260, llevaba a un hombre y una mujer de entre 30 y 40 años, que viajaban junto a un menor de edad. Alrededor de las 9.30, llegaron hasta el corte y exigieron cruzar hacia Uruguay. Cuando los asambleístas que realizaban la guardia les impidieron el paso, el hombre habría tomado un martillo y destrozado un candado de la barrera instalada en la ruta 136. Mientras, la mujer “agarró de los pelos y golpeó en la cara” a la asambleísta Alejandra Crimella, según aseguró a Página/12 Jorge Fritzler, integrante del colectivo ambientalista.
“El hombre decía ser primero un abogado y luego un juez de Gualeguay y la mujer esgrimía un certificado de discapacidad todo borroso que no pudo justificar frente a la policía”, agregó. Según pudo averiguar este diario, de acuerdo con la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor, el vehículo se encuentra inscripto en la localidad bonaerense de Pilar, lejos del lugar del incidente. Fritzler destacó la agresividad con la que la pareja intentó atravesar el bloqueo y relató que la mujer los amenazó con un destornillador e incluso, en un momento, instaron al menor, de aproximadamente 12 años, a agredirlos con un trozo de hierro.
El hecho mereció la intervención de la Gendarmería que retuvo a los ocupantes del vehículo, hasta que tres horas más tarde arribó la policía de Entre Ríos y se hizo cargo de los traslados. Un policía acompañó a la familia en el interior del vehículo y fueron escoltados por un patrullero hasta la Jefatura Departamental de Gualeguaychú, donde los asambleístas dejaron asentada una denuncia por agresiones. El hombre que conducía el Duna, por su parte, quedó demorado por “averiguación de antecedentes”. Fuentes cercanas a la asamblea deslizaron la sospecha de que no habría sido un incidente aislado, sino que el hecho respondería a “una serie de provocaciones” que intentan generar situaciones de violencia protagonizadas por los ambientalistas para “desprestigiar” el reclamo que vienen sosteniendo contra la pastera.
Los asambleístas aseguran haber descubierto que decenas de vehículos “burlaron” el último fin de semana el piquete, evitándolo a través de un camino rural cercano, presuntamente con autorización de los dueños o encargados de una estancia. “Llegaban los autos hasta la tranquera, alguien se bajaba, metía la mano en un lugar determinado y sacaba una llave con la que abría el candado, pasaban, cerraban y volvían a guardar la llave”, relató el asambleísta Gustavo Rivollier. Ese método demostró, dijo, que “estaba todo muy bien acordado, porque todos sabían dónde estaba la llave para abrir el candado y, una vez que pasaban, la volvían a dejar en el mismo lugar”. Según le contó Fritzler a Página/12, a lo largo del fin de semana “vieron pasar una camioneta perteneciente al Establecimiento Don Elías escoltando a varios autos”. Don Elías es una estancia ubicada en el kilómetro 31 de la ruta 136 y posee comunicación terrestre con un camino rural que conecta puntos distantes a ambos lados del corte, por lo que podría funcionar como nexo para automovilistas provenientes de Uruguay o de Argentina.
Los asambleístas están ahora intentando determinar quién o quiénes son los dueños de la estancia y si estaban al tanto de lo que estaba ocurriendo en su propiedad. Además, quieren establecer si existió algún tipo de favor económico por esta “ayuda”.
En referencia a la información publicada en varios medios uruguayos acerca de la arbitrariedad con la que los manifestantes permitirían o no el paso de automovilistas, Rivollier sostuvo que “la asamblea no dejó pasar a nadie”. Y afirmó que “por el corte de Arroyo Verde no cruzó ningún vehículo, lo hicieron a través de ese campo”, en alusión al atajo recientemente descubierto.
//
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-138705-2010-01-19.html

No hay comentarios: